Aplicaciones de Firma

Las Aplicaciones de Firma

Las aplicaciones de Firma son los programas que permiten firmar un documento electrónico.

  • Existen algunos programas de uso cotidiano, por ejemplo, Adobe Acrobat o Microsoft Word, que permiten firmar el mismo documento que se genera. Sin embargo, este tipo de firma tiene dos inconvenientes:
    • No todos los programas que generan documentos son capaces también de firmarlos.
    • En general, el destinatario del documento firmado deberá tener la misma aplicación para ser capaz de verificar la firma.
  • Las herramientas o aplicaciones específicas de firma electrónica son capaces de firmar cualquier tipo de documento electrónico y ayudan a superar los inconvenientes anteriores. Además se pueden descargar gratuitamente.

A continuación puedes encontrar tres aplicaciones de firma ofrecidas por la Administración Pública que te ayudarán a firmar documentos.

AutoFirma

Autofirma es una aplicación de firma realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su principal objetivo es ofrecer al usuario un sistema de firma en el que éste pueda firmar cualquier tipo de documento de manera sencilla. El usuario indica qué fichero quiere firmar y la aplicación escoge automáticamente el formato de firma qué debe aplicar, liberando así, al usuario de cualquier duda técnica.

Autofirma

@Firma

La aplicación @Firma, realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es una aplicación java instalable en cualquier sistema operativo.

El Cliente @Firma es una aplicación avanzada de firma que soporta la firma en múltiples formatos y permite la firma múltiple mediante la co-firma y la contra-firma. Para mayor flexibilidad, @Firma permite al usuario elegir el formato en el que desea firmar.

Formato firma

eCoFirma

eCoFirma, realizada por el Ministerio de Industria, es una aplicación de firma que permite generar y validar firmas electrónicas en formato XML XAdES.

Para más información sobre eCofirma, haz click aquí.

Ecofirma

© Portal de Administración Electrónica · Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas · Secretaría de Estado de Administraciones Públicas