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Identidad Digital en las Administraciones Públicas

La Identidad Digital

La Identidad Digital abarca todos los procesos, mecanismos, tecnologías que sirven a un individuo u organización para identificarse y para reconocer o descubrir la identidad de otros en medios y por medios digitales.

En esta sección vamos a tratar los mecanismos de identificación derivados de la Ley 11/2007 de 22 de junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Identificación de los Ciudadanos

Según la Ley 11/2007, los ciudadanos pueden utilizar los siguientes sistemas para identificarse ante la Administración:

  • El DNI Electrónico.
  • Sistemas de firma electrónica avanzada, incluyendo los que se basan en certificado electrónico reconocido. Cada Administración Pública puede decidir qué certificados electrónicos admite para la identificación de los ciudadanos en los procedimientos y actuaciones que le competen.
  • Otros sistemas como claves concertadas en un registro previo o la aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos. En este caso, la Administración tiene que justificar las razones por las que usar estos mecanismos.

Identificación de las Administraciones Públicas

La Ley 11/2007 establece los mecanismos que pueden utilizar las Administraciones Públicas para identificarse electrónicamente y autenticar los documentos electrónicos que produce.

  • Identificación de las sedes electrónicas

    La sede electrónica es la dirección electrónica cuyo titular es una Administración Pública y a la que el ciudadano puede acceder a través de redes de telecomunicaciones.

    Las sedes electrónicas deben utilizar tanto para identificarse como para garantizar las comunicaciones seguras, sistemas de firma basados en certificados de dispositivo seguro.

    De este requisito de la ley se han derivado los Certificados de Sede.

  • Identificación mediante sello electrónico

    La identificación y autenticación de la actuación automatizada de la Administración se puede realizar mediante el sello electrónico que también debe estar basado en certificado electrónico.

  • Código Seguro de Verificación o CSV

    Para la autenticación de la actuación automatizada de la Administración también se puede utilizar el Código Seguro de Verificación (CSV).El CSV es un código estampado en un documento impreso que permite verificar la autenticidad e integridad de ese documento en papel comparándolo con el documento electrónico original en la sede electrónica correspondiente.El CSV permite la generación en papel de “copias auténticas” de documentos electrónicos.

  • Identificación del Empleado público

    El empleado público, en el desempeño de las funciones propias del puesto que ocupa, puede utilizar alguno de los siguientes sistemas de identificación siguientes:

    • El DNI electrónico
    • Otros sistemas de firma electrónica proporcionados por la Administración Pública de la que depende el empleado, y que identifica conjuntamente al titular y a la Administración. Un ejemplo es el certificado de empleado público, derivado del RD 1671/2007 que desarrolla parcialmente la ley 11/2007 para la Administración General del Estado.