Certificados Electrónicos para Empresas

Las entidades que operan como Autoridades de Certificación emiten diferentes tipos de certificados electrónicos para empresas. La “Política de Certificación” de la Autoridad describe las características de cada tipo de certificado y los usos para los que están destinados.

Sin pretender ser exhaustivos, a continuación se enumeran algunos de los tipos de certificados reconocidos por la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, para entornos corporativos.

  • El certificado de persona jurídica identifica una empresa o sociedad.

    En general, para solicitar este certificado, puede actuar como solicitante: un representante legal de la empresa (administrador único, solidario o mancomunado, o un consejero delegado) o bien un representante voluntario (apoderado), en cuyo caso es necesario que se extienda un poder notarial específico que le faculte a solicitar dicho certificado en representación de la empresa.

  • El certificado de pertenencia a empresa es un certificado de persona jurídica que, además de la identidad del titular, acredita su vinculación con la entidad para la que trabaja, en virtud del cargo que ocupa en la misma. Los certificados personales aportan la ventaja de contener información añadida sobre la empresa a la que pertenece la persona. Usos:
    • Firmar todo tipo de documentos, garantizando la identidad del emisor, el no repudio de origen, la integridad y confidencialidad del contenido.
    • Asegurar la autenticación de su titular en un control de acceso.

    Lo puede solicitar la propia persona física titular del certificado siempre que esté autorizado por un representante de la entidad o bien, la propia empresa a favor de sus empleados.

  • El certificado de representante, además de la pertenencia a empresa, acredita también los poderes de representación que el titular tiene sobre la misma. Es decir, el titular del certificado se identifica no sólo como persona física perteneciente a una empresa, sino como administrador de la misma. Con este certificado se pueden realizar trámites para bonificaciones por acciones de formación, Agencia Estatal Tributaria, etc.
  • El certificado de Factura Electrónica es un certificado reconocido de persona física con poderes de representación de una organización únicamente para firmar Facturas Electrónicas.
  • Existen otros certificados de empresa que emiten diferentes prestadores como los certificados de apoderamiento especial, los certificados de colegiado, etc.