La Identidad Digital abarca todos los procesos, mecanismos, tecnologías que sirven a un individuo u organización para identificarse y para reconocer o descubrir la identidad de otros en medios y por medios digitales.
En esta sección vamos a tratar los mecanismos de identificación derivados de la Ley 11/2007 de 22 de junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Según la Ley 11/2007, los ciudadanos pueden utilizar los siguientes sistemas para identificarse ante la Administración:
La Ley 11/2007 establece los mecanismos que pueden utilizar las Administraciones Públicas para identificarse electrónicamente y autenticar los documentos electrónicos que produce.
La sede electrónica es la dirección electrónica cuyo titular es una Administración Pública y a la que el ciudadano puede acceder a través de redes de telecomunicaciones.
Las sedes electrónicas deben utilizar tanto para identificarse como para garantizar las comunicaciones seguras, sistemas de firma basados en certificados de dispositivo seguro.
De este requisito de la ley se han derivado los Certificados de Sede.
La identificación y autenticación de la actuación automatizada de la Administración se puede realizar mediante el sello electrónico que también debe estar basado en certificado electrónico.
Para la autenticación de la actuación automatizada de la Administración también se puede utilizar el Código Seguro de Verificación (CSV).El CSV es un código estampado en un documento impreso que permite verificar la autenticidad e integridad de ese documento en papel comparándolo con el documento electrónico original en la sede electrónica correspondiente.El CSV permite la generación en papel de “copias auténticas” de documentos electrónicos.
El empleado público, en el desempeño de las funciones propias del puesto que ocupa, puede utilizar alguno de los siguientes sistemas de identificación siguientes:
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.