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Política de privacidad de Autofirma App

Lee detenidamente esta política de privacidad y protección de datos como usuarios de la aplicación Autofirma App, donde podrás encontrar toda la información sobre los datos que se recopilan acerca de ti, cómo se usan y qué control tienes sobre los mismos, tal y como establece, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La política de privacidad se aplica a la aplicación Autofirma App para dispositivos móviles, tanto en sistemas operativos Android como iOS.

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos como usuario de Autofirma App?

El responsable del tratamiento de tus datos como usuario de Autofirma App es:

  • Responsable del Tratamiento: Agencia Estatal de Administración Digital.
  • Dirección: Calle del Mármol, 2, 28005 Madrid, Madrid.
  • Delegado de Protección de Datos: dpd@digital.gob.es.
  • Dirección DPD: Calle Poeta Joan Maragall, 41, planta 12, 28046 Madrid.

La unidad responsable del servicio Autofirma App es la Agencia Estatal de Administración Digital, en adelante la Agencia, órgano directivo dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

2. ¿Qué datos tratamos sobre ti?

La información que tratamos sobre ti dependerá del uso que realices desde Autofirma App.

Los datos relativos a tu persona que se podrían llegar a tratar en Autofirma App serán obtenidos a través del certificado digital instalado en el dispositivo móvil o a través de los datos del DNI introducidos y de su posterior escaneado de chip vía NFC del dispositivo móvil, y pertenecerán a alguna o algunas de las siguientes tipologías: 

  • Datos de carácter identificativo o de contacto: nombre, apellidos, DNI, dirección postal o correo electrónico, entre otros.

En ningún caso obtendremos tus datos sin tu consentimiento.

3. ¿Cuál es la base jurídica para el tratamiento de tus datos?

Los tratamientos de datos personales que se puedan realizar mediante Autofirma App se basan en:

  • El consentimiento que has prestado para el tratamiento de tus datos personales para uno o varios fines específicos (artículo 6.4a) del RGPD).
  • Para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento de conformidad con el artículo 6.1e) del RGPD.

Además, te informamos de que la normativa aplicable a los servicios ofrecidos por Autofirma App es la siguiente:

  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de datos).
  • Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
  • Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.

4. ¿Para qué y por qué utilizamos tus datos?

La Aplicación Autofirma App ofrece al usuario la posibilidad de firmar documentos de forma segura y legal identificándose con su certificado digital o DNI electrónico (vía NFC).

La información y datos recogidos en Autofirma App serán tratados únicamente con el objetivo de ofrecerte un servicio adecuado a las funcionalidades de la aplicación.

A tal efecto, utilizamos tus datos para ofrecerte los siguientes servicios: 

  • Firma electrónica de documentos.

5. ¿Durante cuánto tiempo almacenamos tus datos?

Los datos personales que nos proporcionas se conservarán durante el tiempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que pudieran derivar de los tratamientos realizados, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Concretamente, los datos para poder gestionar tu cuenta quedarán almacenados hasta que decidas borrarla y desactivar Autofirma App.

6. ¿Quién tiene acceso a tus datos?

A tus datos únicamente tienes acceso tú.

Sin perjuicio de lo anterior, en determinados casos (por ejemplo, para resolver una incidencia o consulta que nos plantees) es posible que necesitemos acceder a los datos estrictamente necesarios con el fin de resolver la incidencia o dar respuesta a tu consulta.

7. ¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes controlar tus datos?

La normativa te otorga una serie de derechos en relación con los datos e información que tratamos sobre ti. Concretamente, los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, limitación y oposición a su tratamiento. Podrás ejercer estos derechos ante el responsable del tratamiento.

Para aquellos datos en los que la Agencia es Responsable del tratamiento podrás ejercer los derechos establecidos en el artículo15 y siguientes del RGPD, en cualquier momento y de forma gratuita, enviando email a protecciondatos.sgad@correo.gob.es o mediante envío de correo postal a la dirección Calle del Mármol, 2, 28005 Madrid.

Puedes consultar el alcance y detalle completo de estos derechos en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

También tienes derecho a reclamar ante el Delegado de Protección de Datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, bien a través del correo electrónico dpd@digital.gob.es o mediante envío de correo postal a la dirección Calle Poeta Joan Maragall, 41, planta 12, 28046 Madrid.

Para la información tratada por la Agencia procedente de otras Administraciones Públicas, es decir, cuando la Agencia es Encargado de tratamiento, estos derechos se ejercerán con el Responsable de Tratamiento en cada caso. Toda la información relativa al tratamiento de sus datos personales está disponible en el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: 

https://digital.gob.es/content/dam/portal-mtdfp/ministerio/proteccion-datos/RAT_SGAD.pdf

Aparte de todo lo anterior, te asiste en todo momento el derecho para presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

8. ¿Cómo protegemos tus datos?

La Agencia garantiza la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos, comunicaciones e información personal y ha adoptado las más exigentes y robustas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin tu autorización.

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.

Además, nos comprometemos a actuar con rapidez y responsabilidad en el caso de que la seguridad de tus datos pueda estar en peligro, y a informarte si fuese relevante. Se dispone de protocolos de gestión de incidentes de seguridad, que incluyen las notificaciones a las autoridades de supervisión y a los usuarios en los casos previstos en la legislación.

Finalmente, te informamos que tanto el almacenamiento como el resto de las actividades del tratamiento de tus datos estarán siempre ubicados dentro de la Unión Europea.

9. Brechas de seguridad

Si tienes conocimiento de la existencia de una brecha de seguridad para el cual la Agencia es Responsable de tratamiento de tus datos personales, por favor manda un correo electrónico a la siguiente dirección: protecciondatos.sgad@correo.gob.es.