El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior). Además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular permite:
El DNIe incorpora un pequeño circuito integrado (chip), que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.
De esta forma, cualquier persona podrá realizar múltiples gestiones online de forma segura con las Administraciones Públicas, con empresas públicas y privadas, y con otros ciudadanos, a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas.
Con el DNI electrónico se obtienen dos certificados:
Para más información acerca de Qué es el DNI electrónico visita la página del Cuerpo Nacional de Policía o la Guía de Referencia Básica del DNI electrónico.
Puedes saber más sobre certificados en la sección Certificados Electrónicos.
El proceso básico que se sigue para la firma electrónica es el siguiente:
El resultado de todo este proceso es un documento electrónico obtenido a partir del documento original y de las claves del firmante. La firma electrónica, por tanto, es el mismo documento electrónico resultante.
Recuerda:
La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante. Este es el documento válido a efectos legales y el que debes conservar. Cualquier impresión o representación gráfica que se haga de él solo es válido en los términos que determine el destinatario de la firma. En general, en este caso, la firma impresa debará contener un CSV o Código Seguro de Verificación que permite contrastar la copia impresa con la original electrónica.
Requsitos Técnicos
Para la utilización, del DNI, es necesario contar con determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.
Mientras que el DNIe sólo permite el acceso mediante contacto, el DNI 3.0 dispone de un chip Dual interface, que permite también la conexión inalámbrica a través de la antena NFC.
Para la utilización mediante contacto necesita:
Para la utilización sin contacto necesita un dispositivo con NFC que cumpla el estándar ISO 14443, tipo A o B, ya que el DNI 3.0 es compatible con ambas implementaciones del estándar ISO 14443. Éste dispositivo puede ser un Smartphone, una tablet o un lector NFC.
En cuanto a software, el DNI electrónico es compatible con los sistemas operativos actualmente existentes, así como con los distintos navegadores. Aquí puedes obtener más información.
Requisitos Técnicos: Controladores / Módulos Criptográficos Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas y con el DNI electrónico, tu equipo ha de tener instalados unas ‘piezas’ de software denominadas módulos criptográficos.
En un entorno Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina "CryptographicServiceProvider" (CSP).
En los entornos UNIX / Linux o MAC es posible utilizar el DNIe a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.
En la página web del DNI electrónico, en la sección Área de Descargas puedes encontrar la información para instalar el DNI tanto en sistemas Windows como en equipos Linux y MacOs
Para renovar tu DNIe: Según la Ley 59/2003 de Firma Electrónica si han pasado más de 5 años desde la primera identificación, la renovación, a través de los Puntos de Actualización del DNIe, requerirán la personación previa del ciudadano ante un funcionario de la Oficina de Expedición.
La validez de los certificados contenidos en el chip de la tarjeta del DNI electrónico es de 30 meses. (Artículo 12. Validez de los certificados electrónicos, RD 1553/2005, de 23 de diciembre)
En caso de pérdida o sustracción del DNIe es obligatorio personarse en una Oficina de Expedición del DNI para denunciar su pérdida.
La revocación de los certificados electrónicos de su DNIe se llevará a cabo de forma inmediata a la tramitación de cada solicitud verificada como válida.